Ante las enfermedades físicas, del cuerpo, hay una llamada hacia la prevención, y es algo que celebramos, y una llamada a veces agitada, tratando de que el diandante tome conciencia de que es mejor prevenir que curar. Pero por desgracia no hay mucho ruido en cuanto a la prevención de problemas de salud mental. Y esta prevención engloba los problemas a los que al ser cotidianos, no damos demasiada importancia porque de alguna manera, son pasajeros. O por lo menos aparentan serlo pero siguen ahí. Se habla también de prevención en la seguridad vial y fíjense que es incluso hasta sancionable el llevar los neumáticos del coche puestos cuando el testigo ha emergido de su escondite. Y ya no es la cuantía económica, sino el riesgo que supone para la integridad propia y ajena, y eso es lo que se plantea en las campañas. Todavía hay conductores (pocos pero los hay) que llevan puestos los neumáticos con la carcasa a la vista.

A continuación ofrecemos algunos datos recogidos en la guía para periodistas “Las palabras sí importan”, presentada por la Confederación Salud Mental España en colaboración con Fundéu BBVA, y en la que se nos ofrecen las siguientes cifras:

En España:

– El 6,7 % de la población del país está afectada por la ansiedad, exactamente la misma cifra de personas con depresión. En ambas es más del doble en mujeres (9,2 %) que en hombres (4%).

– Entre el 2,5% y el 3% de la población adulta tiene un trastorno mental grave. Esto supone más de un millón de personas.

– Dos millones de jóvenes de 15 a 29 años (30%) han sufrido síntomas de trastorno mental en el último año.

– El 9% de la población tiene algún tipo de problema de salud mental y el 25% lo tendrá en algún momento a lo largo de su vida, según la OMS.

– El 88% de las labores de atención y apoyo las realizan cuidadores informales (familia, amigos…).

– Más de la mitad de las personas con trastorno mental que necesitan tratamiento no lo reciben y un porcentaje significativo no recibe el adecuado.

– Entre el 11% y el 27% de los problemas de salud mental en España pueden atribuirse a las condiciones de trabajo.

– Ocho de cada diez personas con problemas de salud mental no tiene empleo     (82%).

En el mundo:

– Una de cada 4 personas tendrán un trastorno mental en su vida.

– El 12,5% de todos los problemas de salud está representado por los trastornos mentales, una cifra mayor a la del cáncer y los problemas cardiovasculares.

– Un 1% de la población mundial desarrollará alguna forma de esquizofrenia a lo largo de su vida.

– El 50% de los problemas de salud mental en adultos comienza antes de los 15 años y el 75% antes de los 18.

– Entre el 35% y el 50% no reciben el tratamiento o no es el adecuado.

– 450 millones de personas en todo el mundo se ven afectadas por un problema de salud mental que dificulta gravemente su vida.

– Más de 300 millones de personas en el mundo viven con una depresión, un problema de salud que ha aumentado un 18,4% entre 2005 y 2015.

– Cerca de 800.000 personas se suicidan cada año, siendo la segunda causa de muerte en personas de 15 a 29 años.

Está claro que no podemos adelantarnos al futuro y vivir nadando en la incertidumbre, pero sin duda sí podemos hacer algo hoy para que podamos vivir el mañana lo mejor posible. Y pasa por atender, escuchar y comprender aquello que nos hace menos soportable el día a día, minimizando los factores de riesgo y trabajándolos. Y por supuesto también pasa por aprender a valorar, conservar y si es posible potenciar nuestras fortalezas para conseguir un desarrollo óptimo.

Si crees que podemos ayudarte, contacta con nosotros.

Javier Rodriguez Caro. Psicólogo del Centro de Psicología Dra. Aurora Gardeta. Terapia online y presencial.