Síntomas derivados de los problemas de sexualidad
Se caracterizan por la presencia de alteraciones tanto en el deseo como en la respuesta sexual que provocan malestar y dificultan las relaciones interpersonales. Dentro de ellos aparecen los:
– Relacionados con el deseo sexual: deseo sexual hipoactivo o aversión al sexo.
– Trastornos en la fase de excitación: trastorno orgásmico y eyaculación precoz.
– Trastorno por dolor: dispauremia (molestias genitales durante el coito) y vaginisimo (contracción muscular involuntaria en el tercio externo de la vagina).
– Parafilias: exhibicionismo, pedofilia, froteurismo, adicción a la pornografía, etc.
– Disforia de género: cuando la persona no se identifica con su sexo biológico.
Causas de los problemas de sexualidad
La sexualidad es un concepto amplio que se refiere tanto a la identificación con nuestro propio sexo como con nuestra vivencia de las relaciones que mantenemos con otras personas.
Cuando aparecen desajustes en cualquiera de estos ámbitos, generan insatisfacción con la propia imagen o problemas de relación con la pareja y en el terreno de la sexualidad.
Tratamiento de los problemas relacionados con la sexualidad
Desde una perspectiva más profunda, aumentar la autoestima corporal, ajustar el exceso de expectativas acerca de cómo tenemos que comportarnos, cuál debe ser nuestro rendimiento y trabajar las creencias erróneas acerca de lo que los demás esperan de nosotros es una tarea ineludible. Además, estrategias estructuradas como el placerado por turnos, elaboración de fantasías eróticas, técnica de las prohibiciones, entrenamiento de los músculos implicados en la relación sexual o la recreación de entornos favorecedores y de confianza son útiles para mejorar la calidad de las relaciones sexuales.