Síntomas de los problemas de sueño
El síntoma más conocido cuando tenemos un trastorno del sueño es el insomnio que puede manifestarse en su modalidad de conciliación (cuando nos cuesta dormir) o de mantenimiento (si aparecen despertares recurrentes). Pero al contrario también sucede, es decir, cuando aparece un exceso de horas de sueño o deseo de permanecer dormido el máximo tiempo posible, que llamamos hipersomnia.
Causas de los problemas de sueño
Sabemos que las reacciones de nuestro cuerpo y nuestra mente mantienen un trato bidireccional: si no descansamos bien nuestro estado de ánimo se ve afectado y si no tenemos equilibrada nuestra mente, se alteran nuestros ritmos de sueño siendo las causas más frecuentes que lo provocan las preocupaciones, la ansiedad, la tristeza, la melancolía o la necesidad de resolver un problema externo que nos está afectando.
Tratamiento de los problemas de sueño
Existen dos vías de trabajo fundamentales: tanto la parte emocional, es decir, intervenir sobre la angustia, preocupación o tristeza que pueden estar generando los problemas de sueño, como la parte organizativa del entorno y sus hábitos para ayudar a conciliarlo. Técnicas como la intención paradójica, el trabajo con la higiene del sueño o las técnicas de relajación son algunas de ellas.