¿Alguna vez te has preguntado si tienes prejuicios sobre la enfermedad mental? Quizás la respuesta sea diferente si se trata de aceptar que uno de ellos viva en tu edificio.

El cortometraje dirigido por Santiago Requejo pone el debate sobre la mesa inspirado en la historia real de una persona con enfermedad mental a quien se le negó el alquiler del piso por la presión que los vecinos ejercieron sobre el dueño.

La trama discurre en una reunión donde charlan sobre otro tipo de decisiones hasta que llega el momento de hablar de un posible nuevo inquilino. Sin que ni siquiera supieran de que se trataba, solo el hecho de saber que tenía un diagnóstico fue suficiente para levantar los miedos de los allí presentes.

Todavía nos queda mucho camino por recorrer cuando se trata de normalizar algo que está a la orden del día. Seguramente en tu círculo cercano hay más de una persona que sufre o ha sufrido algún trastorno mental… e incluso tú mismo has podido pasar por uno.

Las enfermedades mentales son en su mayoría problemas silenciosos que solo pesan en los hombros de quien las sostiene: pensamientos rumiativos en los trastornos obsesivos, nerviosismo en los trastornos de ansiedad, temores en el caso de las fobias, o la tristeza que acompaña a la depresión.

Ninguno de ellos repercute en lo más mínimo en la cotidianidad con el compañero de rellano y es que los rasgos de personalidad que determinan el trato con los otros, como la cordialidad, el respeto, la empatía… en definitiva, la calidad humana, son independientes de un diagnóstico pudiendo estar presentes o ausentes en función de las características individuales y no tanto de los síndromes clínicos.

Baste pensar en aquellas situaciones que están en la biografía de todos, momentos en los que alguien con intención o sin ella, te hizo daño. ¿Tenía una enfermedad mental? Es muy posible que aquello que recuerdas se explique mejor por una dificultad al abordar un conflicto, con un tropiezo en el diálogo o con una palabra desafortunada que con una etiqueta diagnóstica.

Psicólogos en Cáceres. Centro de terapia online y presencial. Dra. Aurora Gardeta

Enlace al cortometraje «Votamos»

https://bit.ly/3yGnS1E