Cuando hablamos de personalidad solemos pensar en manifestaciones como el comportamiento que tiene alguien, la forma de hablar, reaccionar, pensar, los gestos o incluso la manera de vestir. Pero nunca nos habríamos imaginado que además la personalidad también se refleja en nuestro olor corporal.

Así lo ha constatado un estudio de la Universidad de Wroclaw en Polina con un curioso experimento. Se le pedía a un grupo de personas que durmieran solas durante varios días con una camiseta blanca de algodón previamente lavada.

Posteriormente se recogían sus camisetas, se precintaban en una bolsa de plástico herméticamente cerrada y se procedía al análisis del olor encontrando que hay ciertos rasgos de personalidad que tienen un olor característico y que sobre todo son detectados por el sexo opuesto.

Los que sí tienen olor son la dominación, neuroticismo y extraversión puesto que los procesos fisiológicos subyacentes se vinculan a la producción de sustancias como hormonas o enzimas que alteran el olor. Sin embargo existen otros como la afabilidad, escrupulosidad y la disponibilidad que no tienen expresión olfativa.

Psicólogo en Cáceres. Terapia online y presencial. Aurora Gardeta.