¿Te imaginas que pudieras elegir sobre qué temas quieres soñar?

Pues esta idea que se ha plasmado en el cine en la película origen, en la que Leonardo Di Caprio podía controlar su contenido onírico, y que parecía un disparate producto de la ficción, se ha comprobado que es posible. Aunque se trata de algo poco común y complicado de llevar a cabo, es posible tener los llamados “sueños lúcidos”.

Un equipo de investigación liderado por el psicólogo Denhlm Aspy en Australia ha estudiado este fenómeno utilizando una técnica concreta, proporcionando un recurso de tratamiento para las pesadillas.

Así como sucede con nuestra memoria prospectiva, es decir, aquella encargada de recordarnos las acciones futuras que queremos desempeñar, el repetirnos una frase de lo que tiene que acontecer, fija en nuestra mente el propósito de que así sea.

La técnica denominada MILD (siglas en inglés de inducción mnemónica de sueños lúcidos) se hace coincidir con los momentos en los que atravesamos una fase poco profunda del sueño donde todavía somos conscientes que estamos soñando.

La forma de estudiarlo consistió en despertar a la persona tras cinco horas de descanso durante un breve lapso de tiempo, para posteriormente volverse a dormir entrando de nuevo en la fase rem donde tienen lugar las ensoñaciones. Aquellos sujetos que fueron capaces de conciliar el sueño en los 5 minutos siguientes al despertar, obtuvieron una tasa de éxito de los sueños lúcidos del 46%. Previamente, es necesario realizar la prueba de realidad que consiste en cotejar el contexto durante la vigilia atendiendo a las señales que indican que estamos despiertos para ser más hábiles a la hora de identificar los elementos cuando estamos soñando, y una vez siendo conscientes de ello, poder manejarlo.

Psicóloga en Cáceres. Aurora Gardeta Gómez.