El término nini es un término que equivale al acrónimo inglés NEET, utilizado para referirse a aquellas personas que no desempeñan una actividad concreta como emplearse en una formación o desempeñar un trabajo (ni estudia ni trabaja).

En España se estima que el 18% de la población encaja en esta definición, sin embargo no en todos los casos se trata de una falta de motivación, de capacidad o vaguería sino todo lo contrario.

Detrás de un aparente “nini” puede haber en realidad lo que se llamamos una persona multipotencial, esto es, aquellos que tienen un patrón propio y que no siguen el orden establecido de: primero estudio, luego trabajo.

Estas personas suelen interesarse en varias áreas de conocimiento, cuales quiera que sean: la música, las matemáticas, la filosofía, las nuevas tecnologías, etc., y tras un tiempo de exploración y aprendizaje, llega el aburrimiento y abandonan. Pero no lo hacen por desgana, sino porque DEJA DE SER UN RETO.

Así van saltando de unas actividades a otras, probablemente con poca conexión entre ellas, y arrastrando la sensación de angustia por varias razones:

Una, porque la sociedad  no entiende sus decisiones y parece exigirles elegir entre una de sus pasiones, renunciando al resto y aceptando la correspondiente desidia que eso les produce.

Dos: seguramente consecuencia de la anterior, porque dudan de si hay algo malo en lo que les sucede y deberían definirse en algo concreto.

Tres, porque no saben cómo aplicar todo ese conocimiento a una carrera o un desarrollo profesional que les resulte útil.

Lejos del referente peyorativo de nini que con frecuencia se les atribuye, en realidad se trata de personas especiales, con múltiples potenciales y con una importante capacidad de aprendizaje.

Psicólogo en Cáceres. Aurora Gardeta. Terapia online y presencial.