“La primera vez que intenté suicidarme era apenas un adolescente. Si hubiera sabido lo que sé ahora, probablemente nada habría cambiado, porque a veces no importa lo que sabes, se impone lo que sientes.”

Este es un testimonio real, el de Mark Henick, un adulto de éxito en la actualidad que cuenta el infierno que vivió. Pero a pesar de sufrir hasta el punto de querer acabar con su vida, se enfrentó a un monstruo mucho peor en el que nadie repara: la falta de comprensión de los que están a su alrededor. Frases del tipo: ¿cómo puedes decir esto? ¡es que estás loco! ¡con lo bonita que es la vida! hacen que se sientan aún más solos frente a su dolor.

Y es que nadie quiere mirar esta realidad porque, reconozcámoslo, es muy incómoda, pero está ahí aunque sigue siendo la gran desconocida.

Les daré un dato: en Extremadura en el 2016 murieron en 62 personas por accidente de tráfico. ¿Sabrían estimar cuánta gente murió por suicidio ese mismo año?

20 personas más que en las carreteras. Y los datos a nivel mundial adquieren la categoría de lo escalofriante: ochocientos mil al año: una cifra de proporciones epidémicas.

Afortunadamente por primera vez en nuestra comunidad, el SES ha elaborado un plan de prevención de las conductas suicidas. Sin duda un paso al frente en el abordaje de un problema que es más frecuente de lo que creemos.

Si conoces a alguien transitando este oscuro túnel, no mires a otro lado: tú también puedes ayudar.

Para más información consulta estos documentos del sistema nacional de salud sobre qué hacer y qué no hacer y no dudes en ponerte en contacto con un profesional.

Información para familiares y allegados sobre qué hacer y qué no hacer.

https://goo.gl/A9Fpax

Información sobre qué hacer para pacientes

https://goo.gl/yNHbi8

Información sobre el suicidio para familiares y allegados

https://goo.gl/r1piMF

Psicóloga en Cáceres. Terapia online y presencial. Aurora Gardeta