¡También en lo emocional existen las matemáticas! y se pueden cuantificar las experiencias que necesitamos tener para que las relaciones interpersonales sean eficaces.

Así lo ha descubierto Marcial Losada, especialista en equipos de alto desempeño que descubre la fórmula cuantitativa para calcular el RATIO DE LA POSITIVIDAD. Aunque su campo de estudio se centra en las organizaciones con el objetivo de mejorar el rendimiento de los trabajadores, se puede aplicar a otro tipo de grupos como la familia, pareja, amigos, etc.

Sus conclusiones se centran en la correlación necesaria entre las interacciones positivas y negativas que establecen las personas dentro de un grupo para que éste funcione bien.

Y este cálculo del ratio de la positividad nos dice que necesitamos vivir 3 experiencias buenas por cada experiencia mala.

En el caso de los equipos de alto rendimiento, su correlación es mayor aún y reciben 5 retornos positivos por cada retorno negativo.

Otra cuestión será que en función de nuestra percepción de las cosas,  podamos considerar más o menos experiencias positivas (o negativas) en el día a día y que esa subjetividad está condicionada por numerosos factores como nuestra personalidad, el discurso interno que establecemos con nosotros mismos o nuestra propia autoestima.

Pero dejando a un lado este análisis, parece lógico pensar que para que la balanza de lo emocional esté equilibrada no es suficiente con que aparezca la misma proporción de experiencias buenas y malas porque no ponderan igual.

Es algo similar a lo que hace tiempo comentábamos respecto del impacto del piropo frente a la crítica: la crítica nos afecta 12 veces más que el elogio. (enlace a artículo: https://goo.gl/ptvpMZ )

Por tanto son necesarias más experiencias positivas para compensar cada una de las negativas, y en el caso de esta investigación, la proporción es de 3 a 1.

Psicóloga en Cáceres Aurora Gardeta Gómez. Terapia online y presencial.