El temor a que mi psicólogo “pueda pensar que estoy loco”  creer que “lo que me pasa solo me sucede a mí”, o dar por hecho que “lo mío no tiene solución”  son miedos muy comunes entre los pacientes y que por supuesto no se corresponden con la realidad.

Primero: los profesionales no concebimos la expresión de locura. No hay pacientes locos sino personas con síntomas, cualquiera que estos sean (ansiedad, delirios, paraonia, distorsiones, obsesiones, etc.) que sabemos son reversibles y tratables gracias a todo el conocimiento que la psicología lleva acumulando durante 3 siglos.  Si creyéramos en la locura como una incapacidad o un estado permanente, nuestro trabajo no tendría sentido.

Segundo no solo te sucede a ti. Nunca he visto a un profesional sorprenderse o llevarse las manos a la cabeza. Lo que para la gente puede ser raro, para nosotros es nuestro día a día.

Los patrones se repiten constantemente y aunque la persona pueda creer que lo que le ocurre es algo extraño, los psicólogos hemos pasado años de nuestra vida estudiando su problema antes de que a él le apareciera. Es más, (y aquí llega el tercer miedo) sabemos cómo cambiarlo.

Si hay alguien que confía plenamente en la capacidad de cambio del ser humano, ese es un psicólogo. Y no se trata de un acto de fe sino de la comprobación permanentemente de cómo las personas que nos consultan terminan superando sus dificultades. Muchos pacientes llegan creyendo que no hay solución para sus problemas y ven cómo su vida cambia después del tratamiento.

Si quieres saber más, en el siguiente enlace encontrarás testimonios de pacientes que tras pasar por su terapia dejaron sus miedos en el pasado.

https://goo.gl/XMziky

Psicóloga en Cáceres. Aurora Gardeta. Terapia presencial y online.