Esta revolucionaria terapia de liberación emocional usada por más de 14 millones de personas, de unos 5-10 minutos de duración, que según los expertos, obtiene resultados inmediatos.

Se desarrolla a partir de la medicina tradicional china y la acupuntura sustituyendo las agujas por la técnica de acupresión.

Parece sorprendente que algo tan sencillo y breve sea efectivo, pues hay más: una vez aprendes a usarla, es una técnica autoaplicable, para la que no se requiere de la presencia del terapeuta.

¿En qué consiste?

Se trata de dar golpes suaves con los dedos índice y corazón ejerciendo presión sobre 8 puntos del cuerpo mientras se repiten diferentes frases relacionadas con una preocupación, miedo, fobia, angustia, tristeza, o cualquier otro problema físico o emocional que te afecte.

Cada uno de esos 8 puntos (Figura 1) representa un meridiano que son los canales por donde fluye la energía corporal desequilibrada que reestablecemos activando el flujo sanguineo.

¿Cómo se hace?

En el punto 0 se elabora una frase corta con el contenido negativo (aunque tengo mucho miedo que suceda…) y se une a la siguiente frase de aceptación: me acepto y me quiero completa y profundamente. Se realizan 3 repeticiones.

A partir de aquí se hace el circuito completo por los puntos del 1 al 7. En las dos primeras repeticiones las frases expresan cómo me siento: todavía tengo ese miedo en mi cuerpo, ese miedo me afecta, me hace sentir nervioso, me hace sentir preocupado. En la tercera ronda utilizamos frases liberadoras del tipo: elijo desprenderme de ese miedo, elijo sacar ese miedo de mi mente. Y en la cuarta ronda utilizamos frases de lo que queremos sentir: elijo llenarme de tranquilidad, voy a sentirme seguro y sosegado.

 

 

Figura 1. Puntos del Tapping. Meridiano al que corresponden y su explicación. 

 

Psicóloga en Cáceres y Salamanca. Aurora Gardeta.