Las diosas de la mitología griega explican los patrones arquetípicos de la personalidad de las mujeres.

ARTEMISA: es la diosa de la caza y la luna, representante del espíritu femenino independiente. Era inmune al enamoramiento, representante de la integridad. Su valía e identidad están basados en lo que es y hace con independencia de si está o no con un hombre. Simboliza las cualidades idealizadas por el movimiento feminista: independencia del hombre y preocupación por las mujeres. La diosa artemisa ayudó a su madre Latona a dar a luz, le salvó a ella y a Aretusa de ser violadas y castigó al frustrado violador Ticio. Una mujer ARTEMISA lucha por proteger los valores que sostiene, batallando con las injusticias y defendiendo a los vulnerables.

La competición la estimula y la confrontación no le intimida. Al igual que la diosa, que se rodeó de compañeras-ninfas, la mujer artemisa considera la amistad con otras mujeres como algo importante.

ATENEA: diosa de la sabiduría, la artesanía, estratega. Era la única diosa que se representaba con una coraza, un escudo y una lanza. Presidía la estrategia de las batallas en tiempos de guerra. Corresponde al patrón seguido por las mujeres lógicas, gobernadas por su cabeza en vez de por su corazón. Al igual que Artemisa, está motivada por sus propias prioridades en lugar de enfocarse a las necesidades de los demás. Busca la compañía de los hombres disfrutando de estar en medio del poder y la acción masculinas, en ausencia de romanticismo. La mujer ATENEA es práctica, sin complicaciones, no pendiente de sí misma y confiada.

HESTIA: diosa del hogar y de los templos, mujer sabia. A diferencia de ATENEA Y ARTEMISA, orientadas a objetivos externos, HESTIA se concentra en su experiencia interna. Es intuitiva, con tendencia a apartarse de la compañía de los demás buscando la tranquilidad serena de la soledad. Representa el arquetipo de mujer que llevan las tareas de casa como una actividad llena de sentido más que como una penosa obligación. Suele ser una mujer tranquila y fácil de carácter, siempre disponible. La competición no gratifica a la mujer HESTIA, que carece de ambición y que no pretende reconocimiento ni valora el poder.

HERA: diosa del matrimonio, artífice del compromiso y esposa. Su arquetipo representa a la mujer que quiere casarse y que se siente incompleta sin un hombre. Tiene la capacidad de vincularse, de ser fiel y soportar las dificultades con una pareja. Una mujer HERA disfruta haciendo de su marido el centro de su vida. El trabajo o la preparación intelectual, a diferencia de las anteriores diosas, es un aspecto secundario en su vida.

DEMÉTER: diosa de las cosechas, nutridora y madre. Cuando DEMÉTER es el arquetipo psicológico más fuerte en una mujer, ser madre es el rol y la función más importante de su vida. Su motivación es la de nutrir a los demás, ser generosa, dar, encontrando satisfacción como cuidadora. Pude expresarse en profesiones como maestras o  sanitarias dirigidas a la ayuda de los demás. Le agrada preparar grandes comidas a la familia e invitados.

PERSÉFONE: doncella y reina del mundo subterráneo. Representa un patrón de fuertes sentimientos instintivos. Predispone a la mujer a no actuar sino a dejarse llevar en función de los demás, siendo complaciente y pasiva en su actitud. Suelen estar tan cercanas a su madre que no desarrollan un sentimiento independiente de sí mismas, siendo así hijas obedientes, prudentes y sobreprotegidas. Este tipo de mujer en relación a los hombres, son las que se ponen guapas para él, se adaptan a sus deseos, les encanta hacer lo que a él le gusta. No es lo bastante consciente de sí misma como para da una imagen de cómo es su vida subjetiva.

AFRODITA: diosa del amor y de la belleza, mujer creativa y amante.  Su arquetipo se rige por el disfrute del amor, la belleza, la sexualidad y la sensualidad. Ejerce una poderosa atracción sobre las mujeres, con una  personalidad fuerte y exigente. Es la mujer que se enamora con frecuencia y con facilidad. Posee un magnetismo erótico resultando encantadoras y cautivadoras.

 

Psicóloga en Cáceres y Salamanca. Aurora Gardeta.