¿Quieres hacer deporte y no eres capaz de ponerte? ¿Te has propuesto dejar de fumar y no sabes cómo?¿Tienes que entregar un proyecto y no ves el momento de empezarlo? ¿Todos los días te arrepientes de acostarte tarde y cuando llega la noche vuelves a engancharte a la serie?¿Quieres adelgazar pero caes siempre en el dulce del postre?

Estas y otras propuestas frustradas están cada vez más presentes entre las consultas que nos llegan a los psicólogos: “sé que tengo que hacerlo, quiero conseguirlo pero día tras día vuelvo a no llevarlo a cabo”.

Y cuanto más tiempo pasa, cuantas más ocasiones se suceda una y otra vez el mismo esquema, más se refuerzan los pensamientos negativos: “es que no soy capaz, no puedo” pero la realidad no es exactamente esa. No se trata de no poder, se trata de esperar al invitado de honor que nunca llega: LA TAN DESEADA MOTIVACIÓN.

Cuando uno se pregunta: qué ocurre en ese momento en el que tendría que pasar algo diferente, la respuesta es generalizada: “es que no tengo ganas”, “no encuentro la motivación”. He aquí la TRAMPA. LA MOTIVACIÓN NO ES NECESARIA, E INCLUSO PUEDE QUE NUNCA LLEGUE. SOLO SE TRATA DE HACERLO.

Todavía estoy esperando escuchar a alguien a dieta que prefiera comer un plato de verduras antes que un buen chuletón, o a un ex-fumador que prefiera mascar chicle  a inhalar nicotina, o a un estudiante que prefiera sentarse a memorizar que salir con sus amigos. Es el mayor engaño que la sociedad transmite.

No hay que buscar la motivación para conseguir los objetivos, hay que SENCILLAMENTE OBLIGARSE. Y cuanto más lo hagamos menos cuesta porque la mente funciona por hábitos y los hábitos se adquieren por repetición: ¿quieres hacer deporte? Hazlo hoy, luego mañana, luego pasado… y al poco verás cómo “casi” te pones por inercia. Pero si no fuese así, NO PASA NADA.

El que salga solo tampoco es un requisito: se trata de hacerlo, no de cómo lo haces (si es con o sin ganas, con o sin esfuerzo, motivado o no ).

Psicóloga en Cáceres. Dra. Aurora Gardeta Gómez. Terapia online y presencial.