El psicólogo Stanley Milgram, en un intento por comprender  cómo el ser humano fue capaz de cometer los horrores del  holocausto Nazi,  formuló el siguiente experimento:

Reunió a un grupo de personas que serían los sujetos experimentales a los que les dijo que participaban en un estudio para comprobar el efecto del castigo sobre la memoria. Cada uno de ellos se sentaba frente a otro  que debía memorizar una lista de palabras. Por cada error, la persona que desempeñaba el rol de “maestro”  debía accionar un botón que proporcionaba una descarga eléctrica al asignado como el “alumno” (que en este caso eran actores, aunque el grupo experimental lo desconocía). La potencia de las descargas iba incrementando por cada error que cometía el “alumno”, mostrando éste cada vez más dolor, llegando incluso a gritar.

La mayoría de los sujetos fueron capaces de cumplir la orden de seguir accionando el botón de las descargas aun a pesar de las muestras extremas de dolor sufrido por el “aprendiz”.

Este resultado, ¿se trata de un hecho aislado?.

En otro experimento llevado a cabo por  Zimbardo, vuelve a aparecer el mismo hallazgo. En este caso se planteó examinar la conducta del grupo y la importancia de los roles.

Metieron a 24 estudiantes en una prisión simulada y dividieron al grupo  en  presos y guardias de la prisión.  A  los últimos se les dio la instrucción de mantener el control en la prisión sin violencia. Tras un primer día sin incidentes, los “presos” se empezaron a rebelar y progresivamente se fue desatando un proceso de agresión y humillación por parte del grupo de los guardias. A los pocos días los últimos se volvieron tan sádicos que tuvieron que parar el experimento.

¿Seríamos todos capaces de actuar de la misma manera que los analizados?

Ninguno de los participantes de estos experimentos fueron escogidos por características sádicas, agresivas o crueles de la personalidad, ni contaban con ninguna patología previamente detectada. Fueron en todos los casos personas elegidas al azar… como usted y como yo.

si quieres ver los videos de los experimentos clica en los enlaces

Experimento de Stanley MIlgram: https://www.youtube.com/watch?v=8rocRcUOwFw

Experimento de Zimbardo: https://www.youtube.com/watch?v=Fu_r2drYJT

Psicóloga en Cáceres y Salamanca. Aurora Gardeta.