1. ¿Tus recuerdos son reales?

Tendemos a pensar que nuestros recuerdos son tal y como lo imaginamos. Sin embargo sabemos que nuestra memoria no funciona así y está muy lejos de la metáfora del ordenador como procesador de información objetiva.

Y es que cada vez que hacemos uso de un recuerdo vamos deformándolo y cuando recordamos algo no recordamos el acontecimiento o vivencia en sí, sino el último recuerdo que tuvimos de ese recuerdo.

2. ¿Somos conscientes de nuestras capacidades?

Parece fácil creer que con más o menos acierto, tenemos una imagen realista de nuestra inteligencia, pero la psicología ha descubierto el llamado efecto Dunning Kruger, por el cual, a mayor conocimiento, menor percepción de inteligencia y al contrario. Así las personas inteligentes tienden a subestimar sus capacidades (son más conscientes del conocimiento que les falta) mientras que los más ignorantes se auto-perciben más competentes.

3. ¿Podemos engañarnos sobre cómo hemos dormido?

La investigación ha descubierto el curioso fenómeno llamado  “sueño placebo”  por el cual, a pesar de no haber dormido bien, el hecho de sugestionarnos a nosotros mismos creyendo que hemos descansado aumenta nuestro nivel de energía.

Aurora Gardeta Gómez. Psicóloga en Cáceres.